Fotografía de Santos Yubero

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid rescata y expone en el Complejo El Águila un total de cien fotografías realizadas por el ya fallecido en 1994 Martín Santos Yubero, acompañadas de 18 documentos, once revistas y distintos juguetes. La muestra estará disponible hasta el próximo 29 de enero de 2010.

Las fotografías, tomadas entre 1928 y principios de los años 70, muestran un recorrido en la infancia de los españoles, del siglo XX y recoge estampas tan típicas y reconocibles como abrir los regalos la mañana de los Reyes Magos, jugar a la peonza, la famosa muñeca Mariquita Pérez, los trenecitos, los bolos, las chapas o las caras de los niños pegadas en los escaparates de las jugueterías. A las muñecas se les ha dado una importancia especial, e incluso muestra algunas ataviadas como Las Meninas de Velázquez.

Pero no todo es diversión. En la exposición de imágenes de Martín Santos Yubero también se deja un hueco a aquellos niños que no podían disfrutar de los juguetes, como los ingresados en la Cárcel de Mujeres o en la Parroquia de Santa María de la Cabeza recibiendo juguetes de manos de los oficiales.

La exposición está acompañada de documentos, entre los que se encuentran el proyecto del Museo del Juguete o distintos papeles de aprobación de subvenciones sociales. Particular forma del Ejecutivo Nacional de celebrar los Reyes Magos, porque los juguetes cambian y evolucionan, pero la ilusión nunca lo hace.

Sin título-1 cosssspia

Anuncios